jueves, 15 de febrero de 2018

Umbral de pobreza y calidad en los servicios odontológicos en RD

ESPACIO PRUDENTE 


Pedro de la Cruz

Primera parte

Según estudios realizados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el año 2016, los indicadores de ingresos y gastos nos sitúan en una línea de pobreza oscilante en un 30.5 %, este dato incluye 680 mil personas que viven en la pobreza extrema, o sea, que 3 millones de compatriotas viven en una línea de pobreza que les impide tener acceso a las necesidades más fundamentales del ser humano, tales como: la alimentación, la salud, y la vivienda.
La odontología como ejercicio profesional esencial de la salud, muestra profundo aspecto de desaliento social, pues además del estudio de la entidad estatal señalado, también el Banco Central, con su estudio respecto al costo de la canasta familiar nos brinda un espacio sumamente complejo y aterrador que justifica nuestra visión analística respecto a la debilidad que muestra el Estado de alcanzar conclusiones que respondan a las grandes necesidades odontológicas que precisamente se observa en esa línea de de pobreza humana.
El costo promedio de la canasta familiar ha registrado significativos cambios desde el 2011 al 2017, según los datos que publica el Banco Central, los cuales nos edifican que en ese período los incrementos muestran una acentuada disparidad.
Al cierre del año 2011 la canasta familiar alcanzó 25 mil 214 con 30 centavos. Ya para 2017 la misma se encontraba en un valor de 29 mil 982 con 94 centavos. O sea, que se produjo un aumento de 4 mil 768 con 64 centavos en la misma.
SI partimos del sentido lógico de que la mayoría de los trabajadores dominicanos devengan sueldos por debajo de la canasta familiar, y así lo expresa el Comité Nacional de Salario en su Resolución No.1/2015 del 20/3/15, cuando establece la siguiente escala salarial: RD$ 15,447.60 en la empresa que posean un monto de capital de RD$4, 000,000.00.millones RD$ 10,620.00 mensuales en empres que igualen o excedan RD$ 2,000.000.00 y no mayor de RD$ 4, 000,000.00 millones RD$ 9,411.60 (RD$9,411.60) mensuales, en empresas, que no excedan de la cifra de (RD$2, 000,000.00). RD$13,032.00 mensuales, para todos los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados. La estructuración de la Canasta Familiar que nos brinda el Banco Central en donde se establece la distribución sistematizada de las necesidades básicas del ser humano y donde, del salario total devengado por el trabajador un 5.21% es dedicado a la salud en termino general, estaríamos diciendo que no hay forma humana que nos pueda inducir a pensar que con ese nivel salarial los trabajadores puedan recibir una asistencia odontológica privada enmarcada dentro sus necesidades generales, lo que coloca a las personas perteneciente a esta escala de generación económica en una situación de atraso en su calidad de vida ya que los servicios odontológicos públicos no alcanzan darle repuesta a las necesidades odontológicas más sentidas, no por el hecho de que las autoridades estatales no quieran sino, más bien por un problema de condiciones estructurales del país.
Los diferentes gobiernos que hemos tenidos, particularmente los del Partido de la Liberación Dominicana, han mostrado un rosario de centro de salud que tienen como eje de repuesta básica los servicios ODONTOLOGICOS, y que si bien es cierto que no abarcan todas las necesidades de los usuarios, no es menos cierto que no falta interés en lograr dicho propósito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario