Por la REDACCIÓN
Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) asumió la presidencia rotativa interanual 2018-2019 del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM).
En acto celebrado el pasado martes 20 de febrero, los partidos afiliados al FOPPPREDOM acordaron celebrar la ceremonia de traspaso de la presidencia del Foro el próximo 27 de febrero.
A esos efectos, el Consejo Directivo dispuso la celebración de la Segunda Asamblea General Ordinaria Anual del FOPPPREDOM en el Hotel Radisson Santo Domingo, a las cuatro de la tarde.
La presidencia del FOPPPREDOM es rotativa, correspondiendo a los partidos por orden de reconocimiento de su personalidad jurídica por la Junta Central Electoral. Correspondió el primer año de gestión al PRD, y de acuerdo al orden de prelación, dicha presidencia recae en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El Consejo Directivo del FOPPPREDOM dispuso asimismo que la primera vicepresidencia del Foro se mantenga reservada, y que la segunda y tercera vicepresidencias correspondan, también por orden de reconocimiento, al PQDC y al PNVC.
La Dirección de Comunicación del FOPPPREDOM aprovecha la ocasión para felicitar al PRSC, organización de múltiples éxitos y de valor incuestionable para la democracia y el sistema de partidos de la República Dominicana, y para reiterar aspectos centrales de las modificaciones propuestas por las leyes electoral y de partidos y agrupaciones políticas.
En este sentido, el FOPPPREDOM afirma que por consenso ya establecido y confirmado, los partidos políticos dominicanos están de acuerdo en que sean los estatutos de los mismos los que dispongan todo lo concerniente a sus elecciones internas y de candidaturas.
FOPPPREDOM reitera que no se debe consagrar un solo o único método, sino aceptar las primarias abiertas (con el padrón de la JCE), primarias semiabiertas (en las que voten todos los no inscritos en los partidos), primarias cerradas (sólo para militantes de los partidos), convención de delegados y encuestas.
Cada método tiene su virtud y su oportunidad, sostiene el FOPPPREDOM. Todos deben consagrarse en los estatutos de los partidos, y ser auditados por la JCE, institución que debe reservarse la supervisión de las asambleas partidarias.
Durante este primer año de existencia, el FOPPPREDOM se ha constituido en un referente teórico y en un espacio de unidad entre los partidos, preservando cada uno su individualidad y convicciones. Importantes ejecutorias serán anunciadas en los próximos días, incluyendo la puesta en operación del Instituto de Formación Política y Administración Pública, para la formación científica de los miembros de los partidos, y del Centro de Investigación Social y Asistencia Electoral (CEDISAE) especializado en investigación social electoral y asesoría, que recabará y proveerá información analítica sobre variables electorales, posicionamiento y preferencia, composición en área de subgrupos de votantes locales y nacionales, y fines similares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario