Eduardo HIDALGO (Foto de archivo) |
Aseguran que el CEN no desmayará en la lucha del pueblo dominicano por lograr una educación de calidad, preservar la democracia y las libertades
Por Jasé SANTANA G.
SANTO DOMINGO,- EL Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores-as, (ADP) decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional, la sentencia 0105-2017, producida por un juez del Tribunal de Primera Instancia Civil, Comercial y de Trabajo del Distrito Judicial de Santa Cruz de Barahona en contra de la seccional de la ADP de ese municipio.
El sindicato que agrupa a los profesores y profesoras alega que la sentencia vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución, las Leyes y convenios internaciones suscritos por el Estado dominicano.
¨Esta sentencia no sólo afecta a la ADP, sino que judicializa las acciones de protestas de todos los trabajadores organizados del país. Hemos decidido asumir el desarrollo de un conjunto de acciones dirigidas a defender los derechos y libertades públicas, que esta sentencia pone en peligro, incluido el derecho a las protestas y a la huelga, consagrados el Art. 62 #6 de la Constitución que establece “para resolver conflictos laborales y pacíficos se reconoce el derecho de trabajadores a la huelga”, expone en nota de prensa, Eduardo Hidalgo, presidente de la entidad.
Dijeron que el Comité Ejecutivo Nacional, se apodera del caso judicial que está en los tribunales de esa localidad en contra de los y las dirigentes, en tal virtud decidieron:
Asumir el proceso judicial llevado a cabo en los tribunales para defender los derechos sindicales de la seccional y por ende, de todo el Magisterio Nacional.
Para tales fines, están constituyendo una barra de defensa con los compañeros y compañeras maestros-as que también son profesionales del derecho.
Desarrollar nuevas y novedosas acciones de lucha que involucre a las 155 seccionales en la defensa del derecho a la libertad sindical y la protesta social, bajo el Lema “Barahona somos todos”. Entre ellas, están orientando al Magisterio Nacional a vestirse con una prenda Azul cada lunes y cada viernes, por la unidad y la libertad sindical.
Y, cada miércoles vestirse con una prenda de color negro en rechazo a la sentencia que criminaliza el derecho a la protesta pacífica.
Continuar articulando las acciones con los demás sectores de la Comunidad Educativa y el movimiento sindical en cada una de las localidades.
Estamos informando a la Internacional de la Educación, que agrupa a más 300 millones de Educadores-as, a fin de recabar su solidaridad.
De igual manera, estamos procediendo a enviar el caso judicial por ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para reclamar el respeto a Normas Jurídicas establecidas en Convenios Internacionales de los cuales el Estado Dominicano es signatario, como son el Art. 87 y 98 sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación y negociación colectiva.
Estamos convocando para el próximo miércoles, una cumbre de organizaciones gremiales, sindicales, sociales a fin de que juntos analicemos las implicaciones que esta sentencia tiene para el Estado Derecho establecido en la Constitución Dominicana y el peligro para el ejercicio de la libertad sindical.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario