Dr. Bartolo García Molina (Fuente externa). |
La obra es de la autoría del veterano profesor, lingüista y científico, el doctor Bartolo García Molina, y trata básicamente sobre el proceso de elaboración y presentación de tesis
Por José SANTANA G.
Santo Domingo, RD.- El lingüista, escritor y catedrático universitario Bartolo García Molina, dejó en circulación el libro titulado “El discurso científico: Teoría y aplicación”, mediante un acto masivo realizado el pasado martes en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La obra fue presentada por los profesores Frank Acosta y Faustino Collado, quienes valoraron la importancia del texto. En tal sentido, Acosta resaltó el hecho de que este libro recoge un aspecto muy importante en el abordaje que hace García Molina en cuanto al informe final de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación. Por tanto, el filósofo asegura que en República Dominicana el profesor Bartolo es el pionero en ese aspecto de la ciencia.
Por otro lado, Faustino Collado, al realizar su discurso sobre la presentación de la obra, hizo una relación de los contenidos entre la primera y la segunda edición. Además resaltó el hecho de que el autor haya agregado nuevos capítulos a esta edición con relación a la anterior, entre los que citó: “Ciencia y filosofía”, “Investigación y discurso”, “Ética en la aplicación del método científico”, “Textos inéditos”, entre otros. En referencia al contenido y la sustancia de la obra, Collado dijo que “aquí está la química y la alquimia del discurso”.
Parte del público asistente al acto, los cuales pudieron adquirir
las obras del autor bajo la modalidad de descuento.
|
Mediante su discurso, el profesor Bartolo García destacó que en las universidades dominicanas se imparte mucha metodología y poco discurso científico, de donde surgió el problema de su tesis doctoral, afirma. Criticó el hecho de que en la Uasd se investigue poco y que los estudiantes no investigan, debido a que los profesores (salvo raras excepciones) “propiciamos un proceso de investigación con los estudiantes”, por lo que llegó a la conclusión mediante análisis estadísticos, de que en la universidad (Uasd) 1 de cada 600 miembros puede investigar.
Bartolo agradeció a su esposa, la profesora Miriam Gutiérrez quien ha sido, según él, una especie de consultora y crítica de toda su producción bibliográfica. Además pidió un aplauso para su señora madre, -la cual estaba presente- la que calificó como “una verdadera reina” por las cualidades humanas y los valores que la adornan.
A la actividad asistieron autoridades universitarias destacadas, entre ellas el maestro Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades; profesores y profesoras, estudiantes de grado y de posgrado, así como familiares del anfitrión, entre otras personalidades de diferentes capas sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario