jueves, 30 de julio de 2020

El candidato ideal para la posición ideal


Darío Antonio Nin
 Por José Santana Guzmán

Desde que el hoy presidente electo Luis Abinader tocara durante su trayecto de campaña electoral, el asunto del procurador independiente, diversos sectores de la vida nacional han manifestado su afinidad con este anhelado deseo de una gran parte de la sociedad civil.

Sin embargo, a todo este interés que muestra una buena parte de la población por lo que representaría sin duda alguna una conquista sin precedentes en la historia política de nuestro país, cabría formularse la siguiente interrogante ¿existen en la actualidad individuos capaces de reunir tan difíciles cualidades como para ocupar una posición de esa naturaleza? Nuestro país posee personas con sobradas condiciones, y para nuestra basta un botón, como dicen popularmente.

Veamos a modo de síntesis apretada algunas cualidades de un profesional excelente, que ha dedicado su vida al trabajo, el estudio y la docencia, cualidades que ha sabido combinar de manera exitosa con una ejemplar y fructífera labor social. Estamos hablando de Darío Antonio Nin, de profesión, abogado, psicólogo clínico con Maestría en Terapia Sexual y de Pareja, especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. En cuanto a su labor social, el profesor Darío Nin ha sido el fundador del Movimiento Nacional para la Reducción de los Presos preventivos; de la Red Nacional de Abogados; de la RENASE o Red de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes Abusados Sexualmente. Asimismo, creó el Centro Persona o Centro de Asistencia Social y Formación en Valores que entre otros servicios imparte seminarios, charlas y talleres a centros educativos en Santo Domingo sobre diferentes temas que contribuyen al crecimiento personal y social del individuo.

En lo que concierne a su magistral labor como docente, el doctor Darío Nin se ha desempeñado como profesor en las escuelas primarias Santa Teresa de Jesús, (1983-88) Zona Universitaria; profesor en la Escuela Primaria República de Haití (88-90) del Ensanche Luperón Santo Domingo; fue profesor en la Escuela Primaria Nocturna Las Pléyades; asimismo, ha sido maestro de la asignatura de Derecho Constitucional (1989-1993) en la Universidad Dominicana O & M; de igual forma, ha fungido como docente de Derecho Laboral (1992) Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Santo Domingo; profesor-Seminarista- Conferencista al servicio del Centro de Persona Institución de Formación docente; de igual forma, ha desempeñado el papel de Profesor-Coordinador de la asignatura Educación de las Emociones y las Sensibilidades, en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) para los seis recintos que conforman la institución; ha fungido como Facilitador del Seminario Gradúalos de Persona por ante el Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional; y Creador y Profesor de la asignatura de Educación de las Emociones para los 06 recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

En lo que respecta al plano laboral, el profesor Darío Nin ha ejercido como abogado de los tribunales de la república desde el año1986 hasta la fecha. Ha sido ayudante del magistrado Procurador Fiscal del D.N desde 1989 a1993. Se ha desenvuelto en el área de Psicología Clínica, consultas y terapia en RENASE y Centro de persona. Asimismo, es asesor legal de varias empresas privadas. Asesor del Colegio Dominicano de Psicólogos, Articulista de Periódicos digitales. Consecuentemente a lo anterior, ha sido consejero y conferencista para centros educativos públicos y privados y otras instituciones sociales.

De igual forma, el doctor Nin se ha desempeñado como Gerente (Gerencia Ozama) del Instituto de Estabilización de Precios INESPRE; director de Relaciones Laborales de la Lotería Nacional; director de capacitación de la misma institución; director de educación e investigación de la Defensoría del Pueblo de la República Dominicana y Secretario General de Defensor del Pueblo de la República Dominicana.

Con todos estos méritos, conocimientos, pero, sobre todo, con toda esta experiencia acumulada, sin duna que una persona como Darío Nin sería la referencia ideal para ocupar tan importante posición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario